HISTORIA DE LA CABALLERIA

HISTORIA DE LA CABALLERÍA EN BOLIVIA 
Inmediatamente después de la creación del Ejército Nacional, los mandos se abocaron a organizar y perfeccionar su estructura, en consecuencia en el año de 1.826, se organizan las primeras Unidades:

· Batallón 1º de Línea de Infantería.
· Batallón 2º de Línea de Infantería.
· Escuadrón "Lanceros" de Caballería.
· Escuadrón de "Artillería".

En 1.832 el Presidente Mcal. Santa Cruz llama al Cnl. O¨Conor. Una de las primeras instrucciones a dicho jefe fue la de organizar en la Localidad de TUPIZA al Regimiento 4 de "Caballería".
La misión encomendada, fue cumplida con responsabilidad, reclutando el número de hombres necesarios, dado el tradicional civismo de la provincia "Chicheña", en poco tiempo estaba organizada la indicada unidad al mando del Tcnl. Fernando Campero (Marqués de Yavi), quien posteriormente le dio una organización estable para movilizar hacia el vecino país del Perú.
En 1.879 fue reorganizado con el nombre de Regimiento "POTOSI", hasta 1.884, posteriormente pasó a la reserva hasta 1.927, año en que recibe el nombre de Regimiento "INGAVI" 4 de Caballería, en 1.930, fué destinado a la Localidad de GUAQUI, al siguiente año se organiza como Destacamento Montado de la 5ta. División, que durante la Guerra del Chaco su participación fué destacada en acciones de operación de exploración, retornando a CHALLAPATA. En el transcurso de la historia tuvo las siguientes denominaciones:


· Escuadrón "4 de Caballería" 1.835
· Escuadrón "Guías de la guardia" 1.835-1841
· Escuadrón "Guías de la Unión" 1.841
· Escuadrón "Libertad" 4 de Coraceros 1.879
· Regimiento "Potosí" 4 de Caballería 1.880-1884
· Regimiento "INGAVI" 4 de Caballería 1927-1986 
· Grupo "INGAVI" IV de Caballería 1987-1993
· Grupo "INGAVI" 224 de Caballería 1994-2000
· RC-4 "INGAVI" 2001· Reg. Esc. Cab. 4 "INGAVI" 2002

Entre las acciones victoriosas e importantes del Reg. Esc. Cab. 4 "INGAVI" tenemos:
Campañas de la confederación 1835. 


· Batalla de "INGAVI" 1841
· Participación en la Guerra del Pacifico 1879
· Participación en la Guerra del Chaco 1930
· Participación en la Guerra de Ñankawazu 1965
· Participación en los conflictos sociales del mes de Abril y Septiembre del 2000
· Participación en los conflictos sociales del mes de Julio de 2001.
· Participación en los conflictos sociales del mes de Febrero y Septiembre del 2003.



Según Orden General del Ejercito, Nro. 01/01 de fecha 01-ENE-01 es designado bajo el denominativo de Reg. Esc. Cab. 4 "INGAVI". Asimismo dispone, la creación y funcionamiento del Comando de Caballería.
Desde el año 1987, es nombrado Unidad Escolta del Comando de Ejército y Comando en Jefe de las FF. AA. de la Nación.

FECHA DE CREACIÓN O FUNDACIÓN.
Dentro las tradiciones legendarias del Arma de Caballería, en diversas acciones que tuvo, se forma el espíritu del Regimiento "INGAVI" 4 de Caballería y en Junio del 1.835 bajo la presidencia del Mcal. Andrés de Santa Cruz, dispone la organización del Regimiento 4 de Caballería en la localidad de TUPIZA, por la buena acción en los Campos de "INGAVI", se lo galardonó con el título de "VENCEDOR Y BENEMERITO DE INGAVI".

CAMPAÑAS DE LA CONFEDERACIÓN.
Luego de la creación de esta Unidad de Caballería, dos meses más tarde el ejército boliviano pasaba al DESAGUADERO, con el objeto de intervenir en la política interna del Perú y defender luego la causa de la confederación, habiendo sido el Regimiento 4 de Caballería destinado a la división de reserva que marcho formando la retaguardia del llamado "Ejercito Unido", para luego acantonarse en el pueblo de LAMPA, mientras el 13-AGO-1.835, se libraba en YANACOCHA la primera batalla victoriosa para las armas confedérales, en esta oportunidad el Gral. Agustín Gamarra, con el Ejecito Peruano se situó en el cerro de YANACOCHA y 8 mil indios armados con palos y macanas.
 El General Andrés de Santa Cruz, Jefe del Ejercito Boliviano dio la orden de atacar a Gamarra con el siguiente dispositivo:


· Braun por la Izquierda.
· Morón por la Derecha
· Santa Cruz por el Centro



Acometieron al Ejercito Peruano y en menos de dos horas Gamarra fue desalojado de sus posiciones, poniendo en desordenada fuga.
Luego de haber ocupado el CUZCO, el Gral. Santa Cruz retrocedió hasta LAMPA, con el objeto de revisar a la división acantonada aquí. Al constatar la brillante instrucción y la severa disciplina, inculcada por Campero el 4 de Caballería dicto una Orden Gral. Felicitando al infatuado Jefe por su patriótica labor denominando a dicha Unidad "GUIAS DE LA GUARDIA" (25 de agosto de 1.835).
 Mes más tarde, el 7 de febrero de 1.836, luchaban con denuedo el Bizarro Escuadrón "GUIAS", en los altos de la LUNA o SOCABAYA, poniendo en desordenada fuga a los Escuadrones enemigos, juntamente con el Batallón 6 de Bolivia inclinando así la victoria a favor de las armas confederales, esta acción fue premiada, el Gral. SANTA CRUZ decreto "COMO RECOMPENSA A LOS IMPORTANTES SERVICIOS PRESTADOS EN LA CAMPAÑA DE PACIFICACION DEL PERU", varios premios y honores a favor de los Jefes, oficiales y Tropa del Escuadrón "GUIAS", (Orden Gral. del 17-ABR-1.836). concluida esa primera campaña, el 4 de Caballería a Bolivia Juntamente con el Ejercito que escolto al Presidente Santa Cruz, pero dos años mas tarde fue destinado a formar el Ejercito del Sud, para intervenir en la campaña contra los Argentinos auxiliares.
Concluida la acción de MONTENEGRO, el 24 de junio de 1.838, el pequeño Ejercito del Sud, había ido a protegerse en Villa TUPIZA a ordenes del General José Miguel de Velasco quien comenzó a espectar con afán el curso de las Operaciones Militares del Norte contra el Ejercito Chileno que había invadido al Estado Nor Peruano.
El País ingreso entonces a una total anarquía política facilitado la segunda invasión Peruana y se produce la Campaña de 1.841.
 La Unidad estaba reorganizada con tres Jefes, 15 Oficiales y 102 soldados, con el Escuadrón "GUIAS DE LA UNION".


GUERRA DEL PACIFICO.
La Caballería reaparece durante la campaña del Pacifico y desaparece en 1. 925, y es nuevamente reorganizado en 1.937.
A raíz de la Guerra de 1.879, había sido organizado en Cochabamba una pequeña Unidad de Caballería con el nombre de Escuadrón "LIBERTAD 4 DE CORACEROS", el cual estuvo constituido por tres Jefes, 16 Oficiales y 76 Soldados, su Jefe Organizador fue el Cnl. Agustín Martínez.
Dicho Escuadrón fue movilizado al teatro de Operaciones de la 4ta. División, pero TACNA quedó reducido y distribuido a otras Unidades debido a su escaso efectivo, empero, concluida la Guerra después de la batalla del ALTO DE LA ALIANZA y formando el Ejercito para continuar la campaña, el 4 de Caballería fue nuevamente Organizado con el nombre del Regimiento de POTOSI, pero el Tcnl. Ignacio Inda que subsistió hasta 1.834, fecha en que es desmovilizado el Ejercito a raíz del tratado de tregua que fue resuelto.
Desde entonces el 4 de Caballería se pierde en la historia y reaparece con el Ejército contemporáneo al cabo de 433 años como veremos a continuación; elegido el Presidente de la República el Dr. Saavedra, a raíz de la disolución del 12 de Julio de Caballería, con el nombre de la "GUARDIA REPUBLICANA", constituidos por elementos que habían hecho su Servicio Militar.
Esta fuerza que gozaba de la confianza del Gobierno dependía directamente del Presidente de la República, ejercía como es de suponer una especie de control sobre el Ejército de línea o Nacional.
A raíz de la Revolución del 12 de Julio de 1.920, fue organizado en La Paz un cuerpo especial compuesto de Infantería y Caballería con el nombre de “Guardia Republicana”, el mismo constituido por elementos que habían hecho el Servicio Militar y que eran simpatizantes del partido gobernante.
A raíz del cambio de gobierno en 1.926, el Presidente Siles puso a esta fuerza bajo órdenes del Estado Mayor General con el denominativo de “Cuerpo de Carabineros”.
Pero a raíz del cambio de Gobierno de 1.926, el Presidente Síles puso a este cuerpo bajo las Ordenes directas del Estado Mayor General mediante Orden General del 24 de Febrero de 1.927, que dice: "desde la fecha, la Guardia Republicana queda convertida en cuerpo de carabineros del Estado Mayor General”.
Es sobre esta Unidad, que 7 meses mas tarde fue organizado un nuevo Regimiento de Caballería conforme a la orden General dictada el 6 de Septiembre de 1.926, en cuya parte sobresaliente dice: "El Cuerpo de Carabineros se denominará en lo sucesivo Regimiento "INGAVI" 4 de Caballería”, su primer Comandante fue entonces My. DAVID TORO R. y su Segundo Comandante My. Ovidio Quiroga.